Tema2







MANUAL DE CONSULTA


Para la primera y segunda parte: Enlace


ALGUNOS VÍDEOS INTERESANTES SOBRE LA NATURALEZA CULTURAL DEL HOMBRE


En Youtube se puede ver completa la película "Gaspar Hauser", de Werner Herzog, que es además una pequeña obra de arte: https://www.youtube.com/watch?v=BjbRptByfNQ&list=PLCA95C943946DB57D

Nuestro particular niño salvaje español: vale la pena dedicar 15 minutos a ver el excelente reportaje de Informe Semanal:


Humor y Sociología: los problemas del etnocentrismo según Monty Python




Si el enlace a Youtube no funciona: https://www.dailymotion.com/video/x2po1dr

ROCK Y SOCIOLOGÍA

"El Muro" de Pink Floyd, del que se recoge un video, es una de las inumerables muestras de cómo los cantautores y grupos de rock han intentado reflejar en sus canciones la realidad social. 

¿Socialización = uniformización? Una visión crítica desde el arte


Algunos incluso con pretensión de reflejar no ya opiniones, sino conceptos sociológicos, como es el caso de Lone Star, una de las míticas bandas de rock españolas de los '60. Originaria de Barcelona, tuvo mucho éxito especialmente en los barrios obreros de aquella ciudad, cuya población inmigrante se veía reflejada en algunas de sus canciones. Temas como la dialéctica entre estructura y acción, o entre individuo y sociedad, el papel de la socialización, la identidad, los roles sociales, etc, son conceptos que podemos ver salpicados en algunas de sus canciones

Estructuras y roles sociales: ¿se pueden explicar cantando?



Una de las canciones con que se dieron a conocer. "La casa del sol naciente", originariamente era una canción folk del Sur de los USA, que habla del fracaso de alguien en Louisiana, en cierto modo predeterminado por su origen. Curiosamente se grabó por primera vez en 1934, cuando se hicieron populares las investigaciones sobre desigualdad de los sociólogos de la Escuela de Chicago, que tanto influyeron también en la literatura y el cine de la época. La grabaron luego varios cantautores, pero la canción se convirtió en un éxito mundial cuando The Animals la grabaron como pieza de rock en 1964. Casi de forma inmediata se hicieron versiones en español, siendo la más conocida la de Lone Star.





La canción que les dió el éxito a nivel nacional, "Mi calle", también fue una canción que es en sí misma un brevísimo análisis sociológico de un barrio marginal y de los efectos que dicho origen tiene en el individuo.



Película vista en clase: la diversidad cultural, en cada acto diario, en la película, coordinada por los Hnos scott, Life In A Day 2010 


Una nueva versión para el 2020, dirigida por Kevin McDonald, también producida por los Scott. Puedes anotar los cambios que se perciben en una década (se pueden activar subtítulos en español y otros idiomas):