Tema1

Enlace al manual


Un video interesante sobre el papel de la Ciencia

Un documental sobre cómo la Ciencia desmonta mitos, y también con ello provoca "el desencantamiento del mundo"
  • Sobre la desiguales oportunidades que tenemos para ser lo que nos gustaría ser, trata esta web, en la que numerosos investigadores de todo el mundo sintetizan en datos estadísticos y gráficos la situación de los niños en los distintos países.

Trabajando con indicadores

La mejor forma de comprobar la utilidad de los indicadores para intentar aproximarnos a una medición de variables difíciles de cuantíficar, o no observables directamente, es comprobarlo en carne propia.

Si accedéis a este enlace, podréis comprobar cómo, valorando una serie de cuestiones sobre las que es posible definirse con cierta claridad, es posible construir un indicador de vuestra... ideología política.

(*) NOTA: A algunas personas les está dando problemas a veces el enlace a Political Compass. SI no funciona el de arriba, probad con éste, que va a la página principal, y en ella pulsar, en la barra de la izquierda, ESPAÑOL. O podéis ir directamente al test en español, aquí.

Recordad o anotad el cuadrante resultante exactitud, porque en el campus encontraréis como ejercicio un formulario para meterlos datos (de forma anónima) para que con ello podamos construir análisis comparativos entre las distintas titulaciones y grupos.

Sociología... para la Economía, la Empresa y el trabajo


En la Web del último Congreso Español de Sociología podéis observar, a través de las comunicaciones presentadas a los distintos comités, qué asuntos interesan a los sociólogos y sociólogas en España.
Especialmente en los siguientes grupos de trabajo se pueden encontrar trabajos que investigan aspectos de interés directo, o indirecto, para la empresa, las Relaciones Laborales o la Economía en general:
GT 3 Sociología de la Familia
GT 4 Sociología Rural
GT 5 Sociología Urbana
GT 6 Desigualdad y Estratificación Social
GT 7 Sociología del Trabajo
GT 9 Turismo y Ocio
GT 12 Sociología del Género
GT 15 Sociología de las Organizaciones
GT 17 Sociología de la Edad y Ciclo Vital
GT 19 Sociología del Consumo
GT 21 Sociología y Medio Ambiente
GT 25 Sociología de las Migraciones
GT 26 Sociología de la Población y Demografía
GT 27 Sociología del Tiempo
GT 28 Sociología de la Alimentación
GT 31 Sociología Económica

Una perspectiva crítica, en suma, para que tiña levemente lo que váis a aprender en la carrera. Pasa con la Sociología, respecto de los asuntos económicos, lo que con la música de Pink Floyd: que con música suave se dicen cosas ácidas 




DOGS es de su disco ANIMALS, publicado en 1978 e inspirado por la novela Rebelión en la granja, de George Orwell. En "rebelión en la granja" los perros son los polis de la granja; pero en la lectura que hace Roger Water también pueden ser los chacales de los negocios, las hienas de la Economía... A ver qué te sugieren



MONEY es de su disco The Dark Side of the Moon, editado en 1973. Es la particular visión del compositor Roger Waters sobre el dinero, su función, y sus disfunciones.

Hablando de teorías: El Capital, de Marx, en 8 minutos





Materiales para la tarea sobre la anomia



Like a rolling stone (Bobd Dylan)



En el enlace está el videoclip (realizado 50 años después de que saliese el disco) con la canción original. Para quien no se moleste en leer el artículo, hay que prestar atención, porque la gracia del video clip está en su interactividad. Si durante la visualización vamos cambiando de canal, veremos aparecer cantando la canción decenas de personajes de la televisión y el cine, desde locutores y presentadores a artistas o delincuentes reales.... o profesores de universidad del Canal Historia.






Aquí hay una versión de Rolling Stones más narrativa 







De qué va (una de las mejores traducciones de la letra que se pueden encontrarr)


http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesAC/BobDylan_Like_a_rolling_stone_Traducida.html



También esta canción, de un músico español, habla de la anomia, y de la alienación del trabajador que, parado de edad avanzada, ha perdido su función en la sociedad, la única función que él mismo consideraba válida.



Y ahora el otro componente para hacer la tarea. Hay que mirarse lo basico sobre el concepto de anomia que se recoge en la wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales)



Un tratado de Sociología
http://amorlatinochat.com/amanece-que-no-es-poco.html